¿Qué es Passbook y qué partido puede sacarle mi marca? - Niko & Klaus Agencia de Publicidad, Branding y Marketing Online en Madrid
70
post-template-default,single,single-post,postid-70,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

04 Oct ¿Qué es Passbook y qué partido puede sacarle mi marca?

¿Qué es Passbook y por qué hemos decidido hablar de ello?


Passbook es una de las funcionalidades del nuevo sistema operativo de Apple IOS6 que, sin coste adicional para el usuario, llega con la idea de facilitarle considerablemente la vida.
¿Alguna vez habéis ido al teatro y se os habían roto las entradas? O peor aún, ¿habéis llegado al aeropuerto y no encontrabais la tarjeta de embarque?  ¿Al gimnasio y habíais olvidado el carnet de socio? ¿Ibais a pagar en vuestra tienda habitual y la tarjeta de fidelización no aparecía? ¿O al canjear una tarjeta regalo o un cupón de descuento ya habían caducado?
Siempre y cuando no nos olvidemos el móvil en casa, las citadas pesadillas podrían pasar a la Historia con Passbook que viene a ser algo así como nuestra cartera portátil. Eso sí, no permite realizar pagos pero parece que el futuro podría ir por ahí. Hay que tener en cuenta que todos los usuarios de Apple, al estrenar el dispositivo, introducen voluntariamente el número de su tarjeta de crédito, un gran potencial para la compañía si decidiera competir contra el NFC y otros sistemas de pago desde el móvil.
Los principales usos de esta nueva aplicación de Apple están relacionados con formas de acceso a lugares de pago (entradas, tarjetas de embarque, carnets de socio…), cupones y tarjetas de regalo o programas de fidelización. Por eso parece que los sectores que podrán sacarle más partido serán las empresas de retail, locales físicos, empresas de transporte y otras relacionadas con el mundo del ocio.
La clave para aprovechar esta tecnología como marcas es tener en cuenta que es móvil, con todas las ventajas que ello supone, principalmente ligadas a la geolocalización, conectividad y real time… Passbook puede ser un paso más hacia la revolución del mobile commerce.
Veamos cómo podemos llevar las funcionalidades de Passbook a la experiencia de compra. Una persona se acerca al escaparate de una tienda y le lanzamos un cupón, ofreciéndole algún tipo de ventaja. Ese cupón aparece directamente en su Passbook. Atraído por la promoción, entra y decide comprar el producto. En el momento de efectuar el pago, al pasar el dispositivo por un lector, redimimos el cupón y detectamos que es cliente habitual (Passbook también funciona como tarjeta de fidelización). Esta es su décima visita de la semana y le regalamos un nuevo producto con su siguiente compra. También podríamos premiarle por su adquisición colocando un código QR en la caja registradora desde el que poder descargarse nuevos cupones, así como  activar la descarga del cupón cuando abandone la tienda. Pero lo mejor de todo es que se trata de un cupón vivo, que te avisa cuándo va a caducar y te recuerda que lo tienes cuando pasas cerca de la tienda.
Hablábamos también de su utilidad para facilitar el acceso a sitios de pago. Al comprar una entrada o un billete, se guardará automáticamente en Passbook. Evitaremos olvidos, extravíos, desperfectos… pero además, seremos notificados si se produce algún cambio en la planificación del evento, si se retrasa la apertura de puertas en un concierto, por ejemplo, o cambian la puerta de embarque en un viaje.
De momento en España ya han apostado por Passbook empresas como Kinepolis o Ticketea. Los primeros en probarla, como siempre, serán noticia. Pero ojo, tampoco perdamos el norte. Actualmente el número de smartphones en España ronda los 18 millones, pero no todos son iphone, ni todos los iphone tienen ya instalado el nuevo sistema operativo.
¿Se os ha ocurrido ya cómo podría sacarle partido vuestra empresa? Nosotros ya estamos dándole al coco.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Sign up to our newsletter!