¿Pueden los empleados ser los grandes embajadores de las pymes en las redes sociales?
1571
post-template-default,single,single-post,postid-1571,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

26 May ¿Pueden los empleados ser los grandes embajadores de las pymes en las redes sociales?

Tus empleados y las redes sociales: 2 piezas claves en las pymess del siglo XXI. Los empleados en redes sociales son potenciales embajadores de marca y claves para captar talento.

Las pymes tienen que aprender muchas cosas que daban por hechas y que ultimamente han cambiado y las marcas tienen que empezar a ajustarse a los cambios y tiempos  que corren.

 

Una de las cosas importantes y que han cambiado es el terreno de su relación con sus trabajadores. Los empleados han cambiado y lo han hecho de forma notable. Los millennials esperan cambiar de forma habitual, van en persecución de un trabajo que los haga felices, esperan que las marcas para las que trabajan tengan grandes expectativas e impacto por eso han entrado ahora las redes sociales y lo han cambiado todo por completo.

El empleado en los tiempos de las redes sociales. Facebook, twitter y todas las demás han convertido al empleado en algo más, ahora es un embajador de la marca, puede generar mucho más valor para la empresa que el que tenía en el pasado.

EL EMPLEADO, UN EMBAJADOR DE LA MARCA

Uno se fía especialmente de las opiniones de los trabajadores, por eso los consumidores dan por hecho que si un empleado está contento en su trabajo, “será por algo”, las palabras espontáneas del empleado en las redes sociales, consiguen llegar de forma más directa al consumidor y logran conectar con él.

El 90% de las grandes marcas tiene ya o espera tenerlo, un programa que incentive, gracias a estos programas, las empresas consiguen que se establezca un mayor compromiso  entre los empleados y su trabajo, que se aumente la actividad relacionada con la marca en redes sociales.

La actividad en las redes de los empleados puede ayudar a afianzar la posición de las marcas y con ello captar a nuevos empleados.

Esos trabajadores que tienen una presencia mucho más social y que comparten mucho más contenidos no solo se sienten más contentos en su propia relación con la marca sino que además funcionan genial para atraer talento.

Hoy en día las empresas deben ser conscientes que la parte más importante de la empresa es el capital humano.

Que tus empleados se conviertan en tus embajadores de marca sería la situación ideal para la empresa.

¿ Cómo se llega a este nivel de compromiso? Obviamente, las empresas tienen que saber cuidar y prestar atención a sus empleados, y para ello, una de las tendencias del momento es gestionar la felicidad en el entorno laboral, que la gente trabaje con alegría y con ilusión, que existan planes de incentivos, que se reconozca su trabajo, que se les escuche para que se sientan parte del proyecto, son alguna de las medidas que mejoran el clima laboral y se traduce a mayores beneficios.

USOS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EMPRESA SEGÚN EL TIPO DE COMUNICACIÓN

Redes sociales externas (comunicación de cara al exterior):

1. Comunicación e imagen corporativa: Se trata de un tipo de comunicación transversal, que se va conformando a través de todas las actividades comunicativas que realiza la empresa en cualquier ámbito para transmitir su visión y misión  Por ello, cualquier actividad en redes sociales puede significar un hito en la formación de dicha imagen: desde las campañas de publicidad en Facebook, hasta la participación de los empleados en el blog de la compañía o el uso de las mismas para comunicar o realizar eventos de la empresa. Es muy importante fomentar que la imagen que se transmita sea fiel a lo que la organización quiera transmitir. Si el resto de esfuerzos en redes sociales van en buena dirección, esto repercutirá en una buena Comunicación Corporativa a través de las redes.

2. Relación con los medios: Se ha generalizado el uso de las redes sociales para establecer vínculos duraderos con los medios de comunicación. El ciclo típico de una noticia de la empresa publicada en un medio de comunicación “tradicional” online consiste en su dinamización general en las diferentes plataformas sociales, tanto por el propio medio de comunicación como por los profesionales de redes sociales de la empresa.

3. Business-to-business o entre empresas: Es la comunicación que se da entre empresas. Los canales son los específicos del mundo profesional, redes sociales como LinkedIn se utilizarán para establecer vínculos con profesionales de la misma industria.

4. Publicidad y marketing directo: Curiosamente las redes sociales se asocian con este tipo de comunicación, y es cierto que están muy desarrolladas en este aspecto: páginas corporativas en Facebook, LinkedIn o Google+, para promocionar la marca y publicitar productos.

Redes sociales internas (dentro de la propia organización):

1. Comunicación e imagen corporativa: Como decíamos más arriba, este tipo de comunicación se aplica tanto a nivel externo como interno. De nuevo recordamos que el uso de las redes sociales en cualquier ámbito de la empresa redunda en una buena imagen corporativa de la empresa. Se recomienda la creación de manuales y políticas de uso, así como cursos de formación, que además pueden ayudar a potenciar la motivación de los empleados.

 

2. Comunidades de empleados: Las comunidades internas de redes sociales permiten la gestión colectiva del conocimiento y son una lanza puntera en muchos ámbitos de las organizaciones.

3. Comunidades de clientes: Muy similares a las anteriores pero en las que los usuarios son clientes. Involucrar al cliente en la creación de los mejores productos siempre es una máxima en las compañías.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IMAGEN CORPORATIVA ES FUNDAMENTAL EN LAS REDES SOCIALES

El punto básico de toda estrategia de cara a la realización de un proyecto dentro del mercado es la “Construcción de la Marca”: más que simplemente ofrecer nuestros productos y servicios, necesitamos “existir” en la mente de nuestro público, ser percibidos; para ello es imprescindible trabajar en algo que se llama “Imagen Corporativa”.

La Imagen Corporativa está muy lejos de ser sólo el “logo”. El término imagen se refiere a la “imagen mental” que se crean las personas acerca de nuestra propuesta comercial.

El significado de Imagen corporativa es: “Cómo queremos ser percibidos por el público”, nos vamos dando cuenta de que la construcción de la imagen corporativa, va mas allá del diseño, necesitamos echar mano de una serie de conocimientos para construir herramientas de lenguaje que nos ayuden a “implantar” esa imagen en la mente del consumidor.

Una compañía no sólo es lo que vende o lo que ofrece; también es de lo que ella se percibe. Una imagen sólida y representativa de su actividad, con unos valores y filosofía de trabajo, esto es lo realmente importante a la hora de posicionarse en el sector y diferenciarse de la competencia.

Si eres de los que pensaba que Imagen Corporativa es el logo y las tarjetas de visita, es hora de cambiar y expandir tu visión; En Niko & Klaus podemos ayudarte y asesorarte en base a tu sector.

En la agencia, la mayoría de los clientes llegan con deseos de construir su imagen corporativa sin pasar por los pasos previos; muchos llegan con ideas de logos para su empresa que no transmiten lo que su empresa tendría que transmitir, cuando vemos comercios o empresas con imágenes corporativas nefastas, evidentemente no tiene que ser el producto que comercializan nefasto, sino todo el proceso alrededor de él: recursos humanos, aplicación de tecnologías, servicio al cliente…

Una imagen corporativa definida le otorgará coherencia a todas sus comunicaciones, una cualidad muy valorada en el mundo comercial.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Sign up to our newsletter!