NACHO CRIADO EN EL REINA SOFÍA - Niko & Klaus Agencia de Publicidad, Branding y Marketing Online en Madrid
127
post-template-default,single,single-post,postid-127,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 
web

07 May NACHO CRIADO EN EL REINA SOFÍA


El Museo Reina Sofía ha organizado la primera retrospectiva que se realiza sobre el artista jienense Nacho Criado (Mengíbar, 1943 – Madrid, 2010), una de las figuras centrales del arte experimental español de los últimos 40 años, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009.
Para este proyecto, el Museo ha destinado las dos sedes que tiene en el Parque del Retiro de Madrid (Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal). Bajo el título Agentes colaboradores, se presenta una completa antológica que engloba cuatro décadas de trabajo de un artista que, durante ese tiempo, utilizó una gran variedad de medios (instalación, escultura, fotografía, vídeo, arquitectura) para reflexionar acerca de conceptos como el tiempo y el devenir, el contraste entre la idea y la materia, el destino de la obra de arte dentro de una dialéctica de construcción y destrucción, o el sentido de la ruina y el desecho.
El Palacio de Velázquez ofrece una amplia visión de la trayectoria de Nacho Criado a través de 80 obras, entre las que se incluyen desde sus iniciales y sencillas producciones en madera, hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal. Además, en este espacio se mostrarán otras obras de diferente naturaleza, como fotografías, maquetas, dibujos o material audiovisual.
El Palacio de Cristal ha sido ya sede de la obra de este artista en dos ocasiones. La primera, en 1977, en la que Criado entraba en un juego paradójico entre los conceptos de autoría y anonimato, de naturaleza y arquitectura. En 1991, más de una década después, y con el título Piezas de agua y cristal, Nacho Criado presentó un nuevo conjunto de trabajos especialmente producidos para este Palacio. Ahora, Agentes colaboradores reproducirá esta segunda exposición de Criado en el mismo espacio que hace casi veinte años.
Del 4 de mayo al 1 de octubre de 2012
Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

No hay comentarios

Publicar un comentario