MADRID ¿IM? POSIBLE - Niko & Klaus Agencia de Publicidad, Branding y Marketing Online en Madrid
19
post-template-default,single,single-post,postid-19,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

08 Oct MADRID ¿IM? POSIBLE

¿Te imaginas como puede ser Madrid, aquitectónicamente hablando, dentro de 20 años o dentro de 50? Si te interesa el tema no te puedes perder la exposición Madrid ¿IM? Posible. La exposición estará hasta este viernes 11 de octubre. Una visión de los estudiantes de La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.




Os dejamos la nota de prensa de la exposición para que veáis todos los detalles:

Cómo mejorar la eficiencia energética del Círculo de Bellas Artes, recuperar arquitectónicamente la Tabacalera de Lavapiés, regenerar el trazado de Plaza de España, crear un espacio lúdico-productivo en el barrio de Tetuán o una gran terminal en La Latina para distribuir alimentos y mercancías al resto de barrios de Madrid, son algunos de los proyectos que protagonizan la exposición Madrid ¿IM? Posible. Inaugurada ayer en CentroCentro Cibeles, la muestra recoge las ideas de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea para conseguir un Madrid más habitable y que entienda mejor las condiciones de vida de todos sus ciudadanos.

Comisariada por el profesor de la Escuela Pablo Gil, que ha diseñado la instalación de la muestra en colaboración con los alumnos, la exposición recoge paneles gráficos y maquetas así como un homenaje a Antonio Palacios, autor del Palacio de Cibeles.  Este tributo al reconocido arquitecto se materializa a través de una escultura de Ángel García, fiel colaborador de Palacios, que representa la comunicación mediante el símbolo de Mercurio, el dios romano mensajero, y que advierte al visitante de lo que va a descubrir durante su recorrido.

En palabras de Miguel Gómez, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, “esta exposición no es más que el fiel reflejo de la creatividad de nuestros jóvenes arquitectos a pesar del difícil momento que vive la arquitectura. Estamos muy satisfechos de poder acercar nuestro trabajo al conjunto de la sociedad en un espacio clave para el futuro de nuestra ciudad, como es el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid”. El objetivo de la exposición es acercar a los visitantes la visión de Madrid de futuros arquitectos, que han concebido la ciudad como un laboratorio vivo y en constante mutación. Los estudiantes de la Escuela trabajaron durante todo el curso en la idea “Madrid Posible” y esta exposición es el resultado de su esfuerzo por conseguir una ciudad mejor.

Los visitantes podrán conocer esta visión única de la ciudad de Madrid, de manera gratuita, en la planta 5ª de CentroCentro Cibeles hasta el próximo 11 de octubre.

En qué consisten los proyectos

Desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea se propuso a los estudiantes trabajar durante el curso 2012-2013 en el tema ‘Madrid Posible’. Los estudiantes trabajaron sobre un laboratorio urbano vivo, como es la ciudad de Madrid, proponiendo distintos acercamientos a la realidad urbana, desde el rigor proyectual, pero también desde el rigor del compromiso utópico con una gran ciudad. Esta exposición es el resultado de su esfuerzo por conseguir una ciudad más habitable y que entienda mejor las condiciones de vida de todos sus ciudadanos.

Los alumnos han trabajado en distintos emplazamientos de Madrid, planteando con plena libertad a distintas maneras de hacer para que los ciudadanos vivan mejor nuestra ciudad. Alguno de los temas/lugares sobre los que han trabajado son: Tetuán, La Latina, Las arquitecturas de la era post-petróleo, Madrid Eje-Z. Condensadores verticales de re-habitación, Eurovegas: ¿Arquitectura Sin Arquitectos?, Círculo de Bellas Artes, Madrid: Propuestas para los servicios urbanos de una ciudad redimensionada, Madrid: Estrategias para activar las ruinas de la crisis, Extremo sur del Ensanche de Vallecas, Tabacalera, Plaza de España, Isaac Peral / Av. de los Reyes Católicos, Sanchinarro, Madrid Menguante o Hacia la nueva “Meta European Diagonal: Hipermadrid”.

Qué es lo que llama la atención de ellos y por qué se han elegido

Todos los trabajos seleccionados aportan una mirada singular e incisiva sobre el tema que tratan. Sobre todo nos ofrecen un acercamiento no convencional a problemáticas urbanas y sociales que podemos encontrar en Madrid y recogen propuestas para la transformación de la ciudad.

En la selección de los trabajos que se exponen han pesado entre otros los siguientes aspectos: Proyectos de gran calidad arquitectónica para distintas ubicaciones de Madrid; Compromiso del proyecto/propuesta/artefacto con la sostenibilidad medioambiental real; Gestión de la energía en la ciudad; Nuevas formas de vivir espacios/manzanas/edificios existentes; Recuperación de edificios emblemáticos y propuesta de nuevos usos no convencionales; Calidad gráfica, formal y espacial de distintas disciplinas: desde dibujos teóricos hasta maquetas conceptuales o hiperrealistas; etc.

Cuántos estudiantes participan, de qué cursos son, etc.

Se exponen trabajos de unos 100 alumnos que presentan entre paneles gráficos, en formato A1, A2 y A3 y maquetas. Son alumnos de Arquitectura de todos los cursos, desde 1º (trabajos de expresión gráfica) hasta 5º con Proyectos Fin de Carrera.
El diseño, desarrollo técnico y fabricación de la muestra ha corrido a cargo del profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea Pablo Gil (con Jaime Bartolomé, GilBartolome ADW), S’Decor, y por supuesto los alumnos de nuestra Escuela de Arquitectura que han participado en todas las fases del desarrollo: prototipado, asistencia al diseño y fabricación de un sistema de fachada robotizada, diseño y fabricación de la escultura homenaje a Ángel García, Fabricación digital y fotografía y escenografía.
————————–

MADRID “IM” POSIBLE
Un espacio para enchufar a los ciudadanos con las ideas sobre ciudad
y habitabilidad de los estudiantes
Del 18 de julio al 11 de octubre de 2013
Lugar: CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA
Plaza de Cibeles, 1 – 28014 Madrid
Zona expositiva planta 5ª
Entrada gratuita
Organiza: CentroCentro CibelesEscuela de Arquitectura de la Universidad Europea
y Madrid Think Tank

No hay comentarios

Publicar un comentario