La importancia del Branding para la pyme en 2016
1350
post-template-default,single,single-post,postid-1350,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

29 Oct LA IMPORTANCIA DEL BRANDING PARA LA PYME EN 2016

La importancia del branding para la pyme en 2016

La noción de branding permite referirse al proceso de construcción de una marca, de ahí la importancia del branding.

Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

Estos factores influyen en el valor de la marca y el comportamiento de los clientes. Una pyme cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura a largo plazo.

logos branding su importancia Logos branding - imagen de marca La importancia del branding
Branding logos

El branding busca resaltar el poder de una marca, aquellos valores, tales como la singularidad y la credibilidad, que les permite diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado.

Lo que el branding intenta, es subrayar dichas cualidades que la marca transmite al cliente y constituyen su fortaleza.

poder de la marca

De esta manera, es posible que el consumidor asocie en su mente una marca con un valor. Construir una marca, sea desde cero o a modo de renovación de su imagen, es ciertamente una tarea que cada vez menos personas se atreven a asumir.

Aquí os mostramos unos ejemplos de evolución de marca

Evolución de la Marca

Otro ejemplo de evolución de marca

evolución de la marca - branding

La identidad de una firma es el aspecto fundamental de su existencia, dado que le brinda la posibilidad de distinguirse claramente de las demás.

marca - branding branding de marca

Los puntos principales a tener en cuenta a la hora de realizar el diseño gráfico son la tipografía, por ejemplo una tipografía gruesa demuestra solidez e inspira confianza en los consumidores; de ahí que sean las escogidas por los bancos, otro ejemplo, la fuente utilizada para el logotipo de una pyme como puede ser una peluquería, bien puede ser muy delgada y poco rígida, y no por eso denota falta de responsabilidad o inestabilidad.

diseño gráfico marca diseño gráfico marca

Lo ideal es dar con una palabra relativamente corta, fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas importantes, y con el suficiente carácter y personalidad como para que su existencia tenga sentido aun cuando no se lo está asociando a un producto o servicio en particular.

Muchas pymes construyen su identidad visual con una tipografía especial, adicionándole el símbolo. El logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la pyme, y entre los dos, conforman su personalidad física.

identidad visual

 

Se busca la coherencia con tu marca, con tus deseos y aspiraciones en todo aquello que creamos y esa creatividad funcione porque es auténtica.

El color es el otro componente de la personalidad física de la pyme, que cumple una función distintiva sobre la que se articula el logotipo y el símbolo.

Al decidir un color para una pyme o un producto determinado, es importante escoger el más representativo de la categoría del producto.

En el color está buena parte del secreto para recordar una marca. El ejemplo más común que se suele utilizar para explicar su importancia es el caso de MCDonald´s: combina el rojo, que indica alerta, y el amarillo, que simboliza el bienestar y también se relaciona con la comida.

Actualmente la compañía cambió su tradicional logo de color rojo por uno verde, este cambio de color simboliza teóricamente una imagen más ecológica y una nueva estrategia, con el objetivo de mostrar un perfil más comprometido con la preservación de los recursos naturales

Cabe destacar que la simbología de dichos colores es mucho más compleja y extensa que lo expuesto, pero tomando en cuenta estos datos, es más fácil entender el éxito que ha conseguido esta cadena a nivel mundial.

simbologia simbologia para el branding

El branding está conformado por cinco elementos:

– Creación de un nombre.

– Identidad corporativa.

– Posicionamiento.

– Lealtad de marca, desarrollo de marcas.

– Arquitectura de marca.

Por ello la clave de los negocios está en el branding, es decir en el poder de la marca como elemento diferenciador.

La marca es lo que nos define, y que está es mucho más que el marketing o los logotipos.

Antes de lanzar un producto al mercado, es importante tener definido el grupo objetivo al que se quiere llegar, la necesidad a satisfacer y el nombre comunicativo.

Basándose en estas premisas, se debe tener en cuenta la necesidad de:

– La transparencia en la comunicación, la sencillez, ya que muchos elementos gráficos pueden saturar la identidad visual, el diseño debe ser único, relevante y de buen impacto visual.


LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DE MARCA PARA LIDERAR EL MERCADO
Solicita presupuesto branding

Una pyme cualquiera no llegará a ser líder de mercado sin ser primero líder de los usuarios, el lograr un reconocimiento de marca implica asociar nuestra marca a unos valores adecuados.

Para lograr el reconocimiento de marca hay que fijar que tipo de reconocimiento de marca queremos lograr. Ejemplo líder en precios, disponibilidad, servicio al cliente, etc.

Para poder lograr esto,  la pyme tiene que cumplir varias fases.

Crear la marca es el primer paso.

Una vez definida la marca hay que posicionarla en el mercado, en definitiva, la correcta definición de los valores de marca y su correcta difusión a través de los medios adecuados pueden convertir una empresa en líder de mercado.

¿Cómo lo hacemos?

– Plan de marca

– Creatividad y estética de marca

– Soportes de comunicación

– Videos corporativos

– Plan de medios, comunicación corporativa

– Marketing promocional

– Publicidad online

– Redes sociales

http://www.niko-klaus.com/email/libroniko/niko-klaus.html

Para conseguir ser una pyme de preferencia, preferida y poder atraer, retener, comprometer, fidelizar y convencer, en Niko & Klaus podemos ayudarte.

Se busca la coherencia con tu marca, con tus deseos y aspiraciones en todo aquello que creamos.

Esa creatividad funciona porque es auténtica. Creamos historias

Creatividad en el logo Creatividad en el logo Creatividad en el logoCreatividad en el logo Creatividad en el logo

DIFERENCIA ENTRE IMAGEN DE MARCA E IDENTIDAD DE MARCA

En Branding, son dos términos muy distintos que podríamos definir de la siguiente manera:

Imagen de Marca: Es la percepción que tenemos sobre lo que proyecta hacia el exterior una marca concreta.

Identidad de Marca: El conjunto de elementos característicos que construyen nuestra marca.

Lo que podemos crear y gestionar mediante la Identidad es todo aquello que conforma la marca, le da sentido y construye un valor único que la diferencia del resto de marcas del mercado y sirve para identificarse en las audiencias.

Mientas que la Imagen, son aquellos significados capaces de provocar en las audiencias por sus actuaciones, expresiones y relaciones con la misma.

 

Imagen logo

LA IMAGEN QUE PROYECTA TU NEGOCIO DETERMINA SU ÉXITO INMEDIATO

¿Qué garantiza mi éxito continuado?

Al final todo es cuestión de IMAGEN, una pyme, lo que proyecta es lo que es. La imagen que proyectas determina tu éxito inmediato, existen 5 ámbitos en los que se proyecta la imagen que condiciona al éxito.

1- La imagen financiera (de cara a la administración y entidades financieras)

2- La imagen hacia los trabajadores (si es atractiva para trabajar en ella)

3- La imagen en el sector (si innova, si comunica, si es un referente, etc)

4- La imagen hacia los clientes (si tiene buen servicio, si es fiable, si resuelve los problemas, si da garantías, si los clientes hablan bien de ella…)

5- La imagen hacia la sociedad (si es responsable, creíble, abierta, participativa.

¿POR QUÉ ES BUENO E IMPORTANTE INVERTIR  EN BRANDING?

La mayoría de empresarios y sobre todo pymes tienen la duda de invertir en marca, porque lo ven como un gasto y no como la mejor inversión.

Al iniciar los pasos con una nueva pyme, recomendamos que el primer esfuerzo sea para crear y desarrollar una excelente marca y que lo hagan con una empresa especializada. Lo siguiente será mantenerla y fortalecerla con una comunicación eficaz.

Las 7 lecciones que debemos aprender de un buen branding son:

– Buen producto

– Tener una historia

– Presencia siempre.

– Qué siempre tu branding te sirva de publicidad

– Estar cerca de la pasión.

–  Ser constante.

– Tener unos valores.

El ser humano busca la belleza desde su origen. Existe un canón de belleza, todos nos emocionamos ante una puesta de sol, un paisaje, esta emoción no parte de nuestro intelecto, sino de algo mucho más profundo e innato que nos impacta, todo esto significa que igual que cuidamos hasta el mínimo detalle cuando tenemos una primera cita, de la misma forma, cuando buscas clientes para tu negocio, hasta el último detalle cuenta: tu tarjeta de visita, la plantilla del power point, el escaparate, tu catálogo de productos, tu web, el nombre de la empresa, el logotipo… cuenta desde la gráfica hasta el tono, la forma como se relaciona la marca, si es cercana, distante, por eso no todo el mundo trabaja del mismo modo ni con las mismas calidades, de ahí que los precios difieran.

El costo de una imagen corporativa, nunca puedes er un gasto, tiene que ser una inversión.

No es lo mismo hacer un logotipo basándote en una plantilla, sin cuidar los detalles, sin que haya un estudio de marca, una propuesta con historia… que realizar un buen branding

Porque ante productos iguales nos inclinamos hacia el packaging que más nos atraiga, porque ante servicios iguales preferimos el que nos transmita calidad y haya conseguido llegarnos al corazón.

EMPLOYER BRANDING ATTITUD

¿Qué es Employer Branding?

Imagen - logo

La marcas son unos de los activos más valiosos de las empresas.

El branding consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de manera que sean coherentes, apropiados y distintivos para los consumidores.

La búsqueda del talento y compromiso en las organizaciones ha hecho que el concepto de marca no se limite a construir valor para los consumidores sino que los propios empleados que son cada vez más, uno de los públicos preferentes para comunicar el valor de marca de una empresa.

Employer Branding es la estrategia e iniciativa que una empresa adopta para lograr que su identidad corporativa tenga unos atributos asociados, y que se perciba como atractiva por los profesionales.

Es el sistema de gestión de la marca de la empresa cuyo objetivo es atraer, motivar y retener los “talentos”.

Se trata de construir una reputación de buen empleador, tanto para los empleados actuales como futuros. Pero además en la retención de talento, se busca que exista una mayor satisfacción, compromiso e identificación de los empleados de su compañía, ya que serán la parte importante sobre la que se asienta la satisfacción de los clientes. En este sentido, una compañía verdaderamente orientada al cliente no puede ser una compañía que no esté orientada a las personas.

Una estrategia de Employer Branding debe mejorar la percepción del posicionamiento de la compañía en los empleos actuales, aumentar el nivel de reconocimiento de la compañía, potenciar el atractivo de la compañía, crear un sentimiento de pertenencia que potencie la retención de profesionales con talento, ilusionar, apasionar, motivar y comprometer a los profesionales de la compañía de forma que revierta en el cliente.

Branding logo

Branding logo

Desde hace unos años la obra cualificada es un lujo al alcance de unos pocos, y es el futuro empleado, el que realmente decide, conseguirlo no es tan fácil, ni rápido y tampoco existen trucos, es una actitud, un cojunto de sentimientos, emociones y sensaciones que difundimos al exterior tanto consciente como incoscientemente.

Los principios de la empresa y nuestra actitud deben formar una sinergía con la que garantizar el control de los agentes comunicadores. Para conseguir nuestro objetivo debemos equilibrar las diferencias entre nuestros servicios y nuestra marca.

¿Como podemos ayudarte?

Te ayudamos a cuidar el detalle, a tener una marca atractiva, a ser más deseable y a proyectar una actitud.

employer branding

La mitad de los responsables de RRHH consideran clave el Employer Branding en la gestión del talento.

Cerca de 400.000 españoles han emigrado al extranjero desde el inicio de la crisis, en este contexto, en el que la retención del talento se ha convertido en un reto para el presente futuro de la empresa española, el Employer Branding se configura como una tendencia clave entre las compañías que necesitan comunicar y mejorar su imagen como empleador para atraer el mejor talento.

En la actualidad, no solo resulta importante para una empresa posicionar su marca hacia el exterior, sino también es necesario políticas internas en las que los empleados se sientan involucrados y valorados es también un elemento clave para el buen posicionamiento de la compañía.

Atraer y retener el talento se ha convertido en uno de los principales objetivos. Las empresas quieren contar con los mejores profesionales en sus plantillas.

PASOS EN UNA ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING

Conocer el posicionamiento deseado y valorar una imagen en la mente de sus empleados acorde con lo que quieran proyectar.

Contrastar dicha imagen con las mejores prácticas del mercado.

Concretar los elementos que componen la propuesta de la compañía para con su imagen de empleador.

Construir las bases sobre la que se asentará la marca empleador de la compañía.

Identificar a partir de la esencia, la idea central de la marca, la promesa o compromiso de la marca con los colectivos, el claim global que lo comunica y los valores que posicionan a la compañía en el mercado.

Determinar los ejes principales de actuación.

Diseñar las herramientas para la construcción de la imagen interna, que serán, entre otras las políticas de conciliación, los planes de formación, el modelo de dirección, la responsabilidad social corporativa, las políticas de sostenibilidad, la comunicación interna.

EMPLOYER BRANDINGEmployer branding

Employer branding

 

Employer Branding es la solución para que las empresas puedan comunicar y/o mejorar su imagen como empleador y de esta manera atraer mejores talentos, sumando componentes del Marketing a los Recursos Humanos, Employer Branding logra una imagen de organización exitosa, facilitando así la obtención de los talentos que su empresa necesita.

Conseguir una identidad atractiva y diferencial es uno de los éxitos en la gestión de Recursos Humanos y Niko & Klaus tiene las herramientas y la experiencia que se necesita para lograrlo.

Sumar Employer Branding a su empresa representa una oportunidad que se traduce en:

POSICIONAMIENTO, EFECTIVIDAD E INNOVACIÓN

 

Branding construir tu marca

No hay comentarios

Publicar un comentario

Sign up to our newsletter!