JUEGOS DE LENGUAJE - Niko & Klaus Agencia de Publicidad, Branding y Marketing Online en Madrid
62
post-template-default,single,single-post,postid-62,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

30 Oct JUEGOS DE LENGUAJE

El día 26 de Octubre se inauguró en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres), la cuarta exposición del Centro, realizada a partir de los fondos de la coleccionista.

Con la muestra que lleva por título Juegos de lenguaje, el comisario José Jiménez plantea que en el arte de nuestro tiempo ya no se busca reproducir en las obras las apariencias de la realidad exterior, sino interrogar críticamente esa realidad. En la época de la imagen global, sin un código único de representación, y yendo además de fuera a dentro, cada artista elabora los criterios de significación de sus obras, elabora un juego de lenguaje, cuyas claves deben ser desentrañadas para poder interpretar sus intenciones y sentidos. Esa diversidad, compleja y plural, de juegos de lenguaje, que deben ser entendidos como representaciones de formas de vida, constituye el núcleo del arte de nuestro tiempo. Tan intenso, variado y complejo como el mundo en elque hoy vivimos.



Siguiendo esos criterios, la exposición se articula en cinco secciones, cuyos títulos son claves abiertas, metáforas para facilitar la comprensión de los juegos plásticos. El mundo es un texto (I) juega con las diversas formas de inscripción de la palabra en la imagen. Ahora bien, la dialéctica entre palabra e imagen es de doble sentido, y de ahí otra vía: reversible, para jugar plásticamente: Las letras son una imagen (II) . Como es obvio, en el espacio plástico de la representación, los colores, que como tales no tienen una existencia meramente física, también juegan por sí mismos sentidos y significaciones: Los idiomas de los colores (III) . Con una expresión tomada de René Magritte, La traición de las imágenes (IV) llama la atención sobre el carácter abierto de las imágenes: nada es sólo lo que parece, la significación es abierta, todo significa más, transciende el mero hecho, el acontecimiento fáctico. Por último, Espejos de Babel (V) alude no sólo a la diversidad de lenguas intraducibles entre sí (Babel), sino también a los reflejos y vaciamientos en lo desconocido y lo disperso (espejos), característicos de la modernidad y de las experiencias de pérdida e incertidumbre que caracterizan nuestro presente.

Algunos participantes son: Ignasi AballíDoug Aitken, Joseph Beuys, Pedro Cabrita Reis, José Damasceno,Thomas DemandSylvie FleuryAlicia Framis, Douglas Gordon, Mona Hatoum, Thomas Hirschhorn, Jenny HolzerJonathan Meese, Philippe Parreno, Jason Rhoades, Franz West y Erwin Wurm

Del 26 de octubre de 2012 al 5 de mayo de 2013
Fundación Helga de Alvear. Pizarro, 8 – 10003 Cáceres

No hay comentarios

Publicar un comentario

Sign up to our newsletter!