Diseño de Imagen Corporativa. La importancia de la tipografía - Niko & Klaus Agencia de Publicidad, Branding y Marketing Online en Madrid
1914
post-template-default,single,single-post,postid-1914,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

08 Ene Diseño de Imagen Corporativa. La importancia de la tipografía

Diseño de imagen Corporativa

Son todos los elementos visuales como: logotipo, isotipo, pictograma, naming, tipografía y colores… que componen la imagen gráfica de la marca. Un buen diseño supone un valor añadido al producto y nos ayuda a crear una imagen visual de marca potente, que nos identifique y nos diferencie de la competencia manteniéndose en el recuerdo del consumidor.

Tipografía

¿Qué es la tipografía? Podemos decir que es la que se encarga de la materialización visual del lenguaje verbal, es decir, de la escritura.
Es el arte de jugar con los elementos gráficos del texto escrito: usar los espacios y definir la forma de las letras de acuerdo a algún objetivo específico que puede ir desde optimizar la legibilidad del texto hasta adecuarlo para que exprese algún concepto como elegancia.

Descargar “Descargar” Tipos.zip – Descargado 6 veces – 500 KB

Forma y significado

Estos conceptos son elementales para entender el territorio en que se mueve la tipografía. Cuando hablamos de forma nos referimos a lo tangible, a lo que vemos, es decir el trazo, la geometría, el estilo y el eje de inclinación de las letras. El significado por su parte es algo mental, es el concepto, idea o emoción que la forma nos transmite, es el mensaje de la tipografía.

A partir de ahí la tipografía cobra un nuevo sentido, pues podemos entender que no son simples trazos dibujados al azar, sino que cada una con sus rasgos característicos nos comparte una historia, provoca emociones y transmite un mensaje específico y determinado.
Alguna de las familias tipográficas más importantes.

SERIF
Se caracterizan por tener pequeños trazos que se extienden en los extremos de las letras, expresan un sentido clásico y tradicional.

SIN SERIF
A diferencia de las Serif éstas no tienen trazos que sobresalen de sus extremos, sino cortes limpios y precisos, son de mejor legibilidad y se las relaciona con modernidad y elegancia.

MANUSCRITA
Depende del contexto en que se use puede expresar diversión o modernidad, sin embargo no son muy legibles en textos largos, por lo que hay que tener cuidado en su uso.

Una fuente puede hacer llegar esos valores que te identifican como empresa y te diferencian de tu competencia. Según el tipo de letras que uses en tu comunicación, transmitirás una sensación u otra, la composición estructural de una familia tipográfica puede ofrecer la percepción de elegancia, alegría, informalidad, sobriedad, etc.

Hoy en día nos encontramos muchas tipografías gratuitas, podéis encontrar algunas ideas para vuestra identidad corporativa

Un logotipo tiene que despertar emociones positivas en su público, hacerles “sentir” y así traspasar barreras y quedarse en su retina, aquí entra en juego el color y la tipografía
nos fijamos mucho en la tipografía ya que es el elemento de nuestro logotipo que nos invitará a leer la marca e indagar en su naming. Por lo tanto, es algo a lo que debemos prestar especial atención y elegir de forma adecuada.

Si nos decantamos por una tipografía muy llamativa, con mucha vida y que “llene” mucho, corremos el riesgo de restarle importancia a los demás elementos (el color, el posible imagotipo, etc) y que todo quede muy recargado y con ello, pase a no verse nada y perder el interés. O por el contrario, si elegimos una tipografía sin fuerza, puede ocurrir que toda la composición pase absolutamente desapercibida.

En la tipografía van implícitos muchos valores de nuestra marca y por ello que la elección será crucial. Si tenemos una marca clásica o tradicional, la tipografía debe ir acorde pero sin embargo, si la enseña es de espíritu moderno, rompedor, también la tipo debe estar a la altura.

Hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tipograía para nuestra imagen corporativa aspectos como el grosor de la tipo, la distancia entre letras, la altura, si tienen acentos o no, cómo son sus números… Porque habrá que trabajar con ella y todo esos detalles, denotan y despiertan diferentes emociones y sensaciones.

La tipografía nos da un tono antes de leer  la palabra que contiene, nos abre a un imaginario y nos permite transmitir valores, por eso es tan importante, cuando nos enfrentamos a darle vida a nuestros valores y personalidad de marca, poder escoger adecuadamente la tipografía que vamos a emplear, tanto para la marca, como para los textos corporativos.

Diseñar con tipos y colores es un gran reto, ya que cuando los colores y los tipos aúnan sus fuerzas, el riesgo de errar se acentúa; aunque también es cierto que la combinación de tipos y color hace que se resalte los atributos visuales y expresivos de la tipografía.

En la elección del color uno de los aspectos que debemos no olvidar es la legibilidad tipográfica. Estamos acostumbrados a ver tipos negros sobre papel blanco, y tradicionalmente esta combinación es la más legible.

Para alcanzar la óptima legibilidad cuando se diseña con tipos y color se han de sopesar cuidadosamente las tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el contraste apropiado entre las letras y su fondo.

El color tipográfico es una ilusión óptica, creada por las propias proporciones y formas de los diseños tipográficos. Éstas nos hacen percibir la sensación de un color distinto, aunque esté impreso en el mismo color. Aunque las palabras estén impresas en el mismo color, cada una de ellas puede poseer un tono diferente, debido a las características propias de sus diseños tipográficos.

La Psicología de los colores en el Branding

Cuando hablamos de la forma en que una marca se presenta ante el mundo, no hay accidentes. En la mayoría de los casos, cada logotipo es mirado con lupa y analizado minuciosamente antes de ser presentado al público.

Una de las consideraciones más importantes para un negocio es el color o los colores que utilizan para identificar su marca. Los colores pueden dejar una imagen duradera y provocar una amplia gama de reacciones y emociones, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta al crear su logotipo, pintando sus oficinas, o diseño alguno de sus materiales de marketing.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que significan esos colores?

AZUL

Este color destaca por ser “digno de confianza, fiable, responsable y seguro.” Tiene sentido cuando se piensa que este color es fundamental para la identidad de Facebook, Movistar, hp, y probablemente, la policía de tu localidad.

AMARILLO

El Amarillo es considerado el color optimista. Tiene la ventaja de ser lo suficientemente brillante como para captar la atención del consumidor desde la distancia. Tiene sentido que McDonalds utilice el amarillo en sus logos, ya que están ansiosos por atraer a los viajeros hambrientos en la carretera o en tu ciudad.

NARANJA

¿Piensas en el naranja como color para tu Branding? Los expertos llaman al naranja un color “amigable” que es utilizado por todo el mundo de Nickelodeon o Harley Davidson. El naranja tiende a atraer a un mercado exclusivo, y que los naranjas más pasteles pueden funcionar bien en los salones de belleza, restaurantes, e incluso hospitales.

ROJO

Rojo. La pasión. Significa “emoción”, aunque puede ser en ocasiones no bienvenida por el consumidor. Cuente con el rojo para provocar una respuesta pasional, aunque no siempre favorable. Por ejemplo, el rojo puede representar peligro o números rojos. Además, el rojo se utiliza a menudo para anunciar grandes ventas, lo que podría no ser el target de cliente que está buscando.

VERDE

El verde es el color más fácil para los ojos y también uno que atrae a la mente una cosa importante, el dinero; Es un color sereno que atrae a la mente, la salud, lo ecológico, frescura y serenidad. Todas estas cosas explican por qué verde aparece en los logos de marcas como Land Rover y Starbucks.

MORADO

El morado es un color con fuertes connotaciones. Los expertos lo recomiendan para empresas con algo virtual que ofrecer, véase Yahoo! o Ono. Es una forma popular también para promover los productos contra el envejecimiento. El Lavanda, por ejemplo, puede provocar sentimientos de nostalgia y sentimentalismo.

ROSA

El color rosa se ​​puede utilizar para decir algunas cosas diferentes sobre su marca. El Rosa chicle provoca sentimientos de diversión y juventud, mientras que los rosas pálidos son más románticos. Sin embargo, cualquier tono de color rosa se ​​va a prestar para que su marca contenga un toque femenino.

MARRÓN

El marrón, es considerado un color fiable, robusto, que también pasa a ser bueno para ocultar la suciedad. Esto puede explicar por qué es el color de UPS y otras compañías de transporte. Sin embargo, tenga en cuenta que la connotación de tierra puede ser un desvío para algunos clientes, por lo que tal vez no deberías usar en tu boutique nupcial un logotipo marrón.

NEGRO

Negro significa negocio. Es por eso que es el color preferido para los glamurosos trajes de noche y las largas limusinas. También sirve para transmitir drama y la sofisticación. Los expertos lo consideran perfecto para los artículos de súper lujo.

BLANCO

Cuando utiliza el blanco en su logo o material de marketing, está diciendo al mundo que no tiene nada que ocultar. Denota pureza y limpieza. Empresas como Apple o Wikipédia nos transmiten precisamente esa claridad. Aunque parezca raro, es uno de los colores más llamativos.

Las tipografías doradas o plateadas sobre fondos oscuros nos evocan elegancia y sofisticación, y son muy adecuadas, si se trata de un proyecto donde se debe incluir el lujo, la elegancia o poder.

 

 Si necesitas ayuda….úsanos

No hay comentarios

Publicar un comentario