NO DIGA PUBLICIDAD, DIGA BRANDING
1470
post-template-default,single,single-post,postid-1470,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

03 Mar NO DIGA PUBLICIDAD, DIGA BRANDING

diferencia-entre-marketing-y-branding-300x300publicidad_creativa_calle_vallasAntes vivíamos en un entorno de publicidad exterior, prensa, televisión y radio. Ahora existen diferentes acciones y maneras de hacer branding

Carteles, catálogos, anuncios en prensa,  cuñas radiofónicas, publicidad en cines, vallas y un largo puñado de soportes con un único objetivo, dar visibilidad a un spot y llegar al cliente.  La irrupción de Internet, y ahora de la comunicación móvil, ha cambiado la manera en que las marcas se acercan al usuario y ha multiplicado exponencialmente los términos que se refieren a la publicidad. Ya no hay anuncios, hay banners, product placement, pop-ups, gifs, etc. Y se hace branding, branded content, crowdsourcing o retargeting.

Hay términos que fácilmente se pueden traducir, podemos hablar de ‘influenciadores’ o de ‘contenido de marca’, pero llamar, por ejemplo, banderolas a los banners publicitarios o, como hacen en muchos países latinoamericanos, comercial al spot de televisión no sé si ayuda o, al contrario, genera más confusión”

Para cada acción publicitaria existe una palabra nueva, y casi siempre en inglés, el idioma global del sector

Os traemos 10 términos clave en el mundo  del “Marketing online”

Conversión

En marketing online, la conversión se produce en ese momento en el que el usuario realiza la acción que nos hemos puesto como objetivo.

Esta acción puede ser realizar un pedido, registrarse, suscribirse, consumir un contenido, o lo que decidamos, siempre y cuando sea relevante y tenga una conexión directa con los objetivos de nuestra actividad.

Con frecuencia se suele asociar conversión exclusivamente a “venta” pero esto es un error.
Cada empresa o profesional del marketing online define “conversión” de acuerdo con la naturaleza de su actividad y las metas que se haya fijado.

Influencer

influencer

Persona que tiene la capacidad de liderar la opinión en un sector o área de actividad determinada por su autoridad y su alcance.

El ejemplo típico de influencer es un bloguero de prestigio que tiene un gran número de visitas en su blog, o miles de seguidores en redes sociales, y cuya opinión sobre los temas en los que está especializado es escuchada y tenida en cuenta por la comunidad.

Del mismo modo, las marcas se esfuerzan por construir una relación de respeto mutuo, confianza y colaboración con estos líderes.

Landing page

Literalmente “página de aterrizaje”.

Landing page es el punto por el que entra a un sitio web un usuario que ha hecho clic en un enlace publicitario o banner. Los expertos no se cansan de insistir en la importancia que tiene dar al visitante la posibilidad de realizar una conversión en esa misma página de aterrizaje, sin navegación posterior.

Neuromarketing

neuromarketing

El neuromarketing es una nueva disciplina muy especializada de la investigación en marketing que utiliza mediciones biométricas para estudiar los efectos que producen en el cerebro humano la publicidad y otras acciones del ámbito de la comunicación, al objeto de alcanzar conclusiones que permitan mejorar la sintonía con el cliente y, sobre todo, conocer las causas no-racionales por las que algunos mensajes funcionan y otros no.

Estas mediciones pueden abarcar indicadores tales como el ritmo cardíaco, la actividad cerebral, la respuesta ocular (dónde se fija la vista, dilatación de la pupila, etc.), y la respuesta galvánica de la piel, entre otros.

Según distintas informaciones publicadas, importantes marcas como Google, Disney o CBS, e incluso campañas políticas, han recurrido al neuromarketing para testar las impresiones de los usuarios.

Ego-branding

En general, el ego-branding se considera una mala práctica (“nefasta” sería un adjetivo más adecuado), pero hay excepciones. Cuando se establece el culto a una personalidad, como por ejemplo a una estrella del pop, todo lo referido al objeto de culto adquiere un valor en sí mismo (la imagen física, los detalles de la vida privada, los gustos…), y en ese escenario el ego-branding tiene sentido, por razones obvias. En cambio, el resto de los mortales solo interesamos hasta ese punto a un número muy reducido de personas de nuestro entorno más inmediato.

El branding basado en el ego no funciona, en cambio, todos estamos dispuestos a dedicar alguna atención a un contenido que nos aporte algo (conocimiento, diversión, información). Ese contenido, cuando es tenido en cuenta, compartido, mencionado y elogiado, contribuye a sumar enteros a la reputación de su autor sin que éste haya tenido que pasar la vergüenza de atribuirse a sí mismo un valor que solo pueden otorgarle los demás.

Engagement

Literalmente, “compromiso”, “involucración”.

Engagement es un término muy utilizado en marketing online, y también en otras disciplinas, como las Relaciones Laborales, para referirse al grado de vinculación de las personas con una marca, una organización, un producto, una actividad, etc.

Como sabemos, el marketing online es una disciplina que se aplica sobre un canal de carácter esencialmente interactivo, donde el usuario deja de ser un receptor pasivo del mensaje para convertirse en un agente que participa y contribuye a la construcción de la marca.

En este nuevo escenario hiper-social, inevitablemente, una de las claves del éxito será desarrollar vínculos sólidos y duraderos basados en la interacción usario-marca a través de los medios sociales. Esencialmente, eso es engagement.

Para ser más específicos, el engagement no se mide por la mera contabilización de seguidores en las redes sociales, sino por el grado de participación de éstos.

Gamification

gamificacion

Gamification es una técnica para conseguir incrementar el grado de involucración y retención de la audiencia, mediante la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos.

“Mecánicas de juego” significa proponer un desafío cuya superación va asociada a una experiencia estimulante que tiene algún tipo de recompensa (por ejemplo: descubrir una sorpresa, mejorar una puntuación, obtener un premio).

Inbound marketing

Inbound-Marketing

El inbound marketing, a veces llamado “marketing de atracción” en español, es una estrategia de gran potencia, ampliamente utilizada en la web 2.0. Consiste, básicamente, en crear y desarrollar contenidos y mecánicas de interacción que atraigan tráfico cualificado.

Por oposición a las técnicas tradicionales, basadas en la inserción de anuncios publicitarios para llegar al público, el Inbound Marketing funciona exactamente al revés, haciendo que el público vaya al mensaje.

Inbound marketing y marketing de contenidos van de la mano; de hecho, los contenidos de calidad que aportan valor a la comunidad son el pilar fundamental de la mayoría de las estrategias de Inbound Marketing, ya que tienen un enorme poder de atracción en la Red.

Reputación online

Las personas y las empresas tenemos una reputación. Parte de ella, nos la jugamos online.

En la Red, las personas recomiendan marcas y servicios, los elogian, los critican, o simplemente los mencionan con diferentes propósitos. Todas esas menciones conforman poco a poco un sustrato que, al igual que en el entorno físico, va modelando una reputación, para bien o para mal.

Los expertos monitorizan la reputación con herramientas muy sofisticadas que escanean la Red en busca de menciones y realizan un sentiment analysis.

Widget

Anglicismo que hace referencia a la aplicación que permite integrar diferentes servicios en una web o blog y que permanece siempre en la columna de la derecha.

Hay también widgets de escritorio, que facilitan el uso de las herramientas del ordenador relacionadas con la red. Los widgets se distribuyen de forma gratuita en línea.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Sign up to our newsletter!