Claves para elegir el color de tu marca - Niko & Klaus Agencia de Publicidad, Branding y Marketing Online en Madrid
1839
post-template-default,single,single-post,postid-1839,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

16 Oct Claves para elegir el color de tu marca

Claves para elegir el color de tu marca

El color, como todos los aspectos de una marca, debe responder a unas características únicas de la empresa en concreto.

Sin conocer estas singularidades, es imposible que hagamos un juicio de valor más allá de nuestros gustos personales.

Hay marcas en las que el color es un elemento clave de diferenciación (por ejemplo, los chocolates Milka) y otras en las que el color no ha conseguido crear una identidad única.

El color es importante, y hacer una buena elección aún más.

Para una buena elección de color, tenemos una serie de claves que nos pueden ayudar a pensar.

1-Transmitir

Los colores transmiten sensaciones, es algo que todos sabemos. Lo interesante es saber qué es lo que queremos comunicar. No debemos fijarnos en el sector, si no en nuestros propios valores de empresa. Muchas veces, nos centramos en el qué hacemos, en lugar de en el cómo lo hacemos, y esto es lo que realmente importa.

El “qué” podría ser vender pizzas. No tiene nada que ver Telepizza, con un restaurante casero en la Toscana ¿a que no? Pues lógicamente, lo que deben transmitir son cosas diferentes. Telepizza utiliza el rojo, un color potente que llama la atención, que se asocia a la comida rápida y al movimiento. El restaurante familiar nos lo podríamos imaginar en colores tierras, tranquilos y relacionados con lo manual y las materias primas.

2 Diferenciación

Todas las empresas relacionadas con la naturaleza, jardinería, vida saludable… serían verdes. Es la elección más fácil, pero usaríamos el mismo color que el resto y nuestra identidad sería poco diferenciadora.

Debemos analizar a la competencia y sobre todo a las empresas líderes de nuestro sector. Si un color ya se asocia claramente con otra empresa competidora, deberíamos alejarnos de ese color todo lo posible.

3 Interpretaciones culturales

Los colores comunican y, muchas veces, lo que nos transmiten está fuertemente relacionado con un contexto cultural concreto. Debemos tener cuidado con esto si nuestra empresa tiene intención de internacionalizarse, o si nuestros clientes son de varias culturas. Por ejemplo, el blanco, que en occidente relacionamos con la pureza y la paz, es asociado a la muerte en algunas partes de Asia.

En China el color amarillo es sagrado ya que solo el emperador vestía de amarillo. En los Estados Unidos, decirle a una persona “You are yellow” (eres amarillo) es lo mismo que decir que esa persona es cobarde.

En Wall Street, los americanos representan con el color verde las alzas en las acciones, mientras que, en Asia, el verde en estos casos representa una caída de los precios de las cotizaciones. Por lo que el verde no sería una buena opción para alguien que se dedique a la bolsa en Asía.

El color es un arma muy potente para nuestra marca, así que debemos sacarle el máximo partido.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el color de tu marca?

Todas las marcas poseen un color que las representa y en la mayoría de las ocasiones al nombrarnos una marca, es su color el primer recuerdo que nos viene a la mente. A la hora de elegir el color para tu marca debes responder a unas preguntas básicas.

¿Con que emociones quieres provocar?

Debes reflexionar sobre qué emociones quieres que transmita tu marca y utilizar colores que estén en consonancia con ellas.

¿Qué tonos se usan en mi negocio?
Presta atención a los tonos que se usan en tu negocio para no elegir un color que no se vea natural a la hora de asociar tu marca a ese negocio

¿Cuál es la personalidad de tu marca?

Los colores transmiten emociones, pero también personalidad de tu marca. Tienes que decidir cuáles son los colores más adecuados para transmitir la personalidad que quieres otorgarle a tu marca.

¿Qué colores usa la competencia?

Una gran forma de diferenciarte de la competencia, sobre todo si estos tienen ganada una gran cuota de mercado, es el color, ejemplo Pepsi, color azul en contraposición con el rojo de Coca-Cola, como ya hemos mencionado anteriormente.

¿Cuáles son las combinaciones de color más apropiadas para posicionar una marca?

No existe una regla general. Las combinaciones dependen de la estrategia y el posicionamiento que se quiera dar al producto. Johnnie Walker por ejemplo utiliza el dorado y el negro para transmitir el estatus de un whisky escocés, auténtico y tradicional. Esta combinación de colores provoca una reacción importante entre los consumidores que lo consideran como un licor elegante y de concepción moderna. Para otros la utilización de los colores negro y dorado representa modelo de excelencia. El azul es el color más utilizado por entidades financieras porque transmite estabilidad y fortaleza. El amarillo es el más luminoso del espectro visible, razón por la cual se utiliza para difundir señales de «cuidado», como las líneas amarillas de las carreteras o las luces de los semáforos. Pero no solamente el significado de un color ayuda a posicionar una marca. Es bueno explorar otros caminos: Federal Express escogió el naranja y el morado, dos colores contradictorios, que lograron el objetivo propuesto: que el empaque de sus envíos resaltara entre los demás, así todo el mundo puede ver que ha llegado un envío de FeDex. La batalla por el mercado está vigente y la guerra de las marcas puede ganarse gracias a una buena selección del color.

¿Cómo influye el color en las actitudes del consumidor?

Los colores no son iguales ante los ojos del observador y dependen de la personalidad del propio observador. Desde ésta óptica del marketing su uso adecuado permite:

a.) Mostrar el producto más atractivo.

b.) Crear estímulos de venta, es decir que es imprescindible para atraer la atención del consumidor.

c.) Darle al producto personalidad propia, diferenciándolo de la competencia.

d.) Posicionar la marca dentro de las escalas de valores y segmentación por clases socioeconómicas. En el espectro visible cada color tiene una longitud de onda diferente: los colores del extremo rojo del espectro se enfocan detrás de la retina, por lo cual el rojo da la sensación de acercarse cuando se mira. Los colores del extremo azul del espectro se enfocan delante de la retina, razón por la cual el azul da la sensación de alejarse. Estos principios físicos explican por qué el rojo es el color de la energía y la excitación. El azul, opuesto al rojo, trasmite tranquilidad y paz, es relajado. En el mundo de las marcas el rojo se utiliza para atraer la atención, el azul para comunicar estabilidad. El color amarillo ubicado en el centro del espectro, es neutro y el más luminoso, por lo cual se utiliza para transmitir prevención.

Si tienes en mente crear una empresa…úsanos, nosotros podemos ayudarte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario