La transformación digital, una transformación para RRHH
1579
post-template-default,single,single-post,postid-1579,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

11 Jul La transformación digital, una transformación para RRHH

 

La transformación digital es una transformación del negocio y por ello los departamentos de RRHH deben actuar para facilitar esta transformación.

La atracción del talento está siendo una de las prioridades clave para los RRHH.

Las nuevas herramientas digitales permiten estar mucho mas cerca de los candidatos, el impacto de las nuevas tecnologías y el compromiso de los empleados en un entorno de continuos cambios es clave para las empresas que quieran sobrevivir y ser competitivas. Se caracterizaran por ser innovadoras, transparentes y estar conectadas.

Estamos en la era de la autenticidad, la transparencia y la recomendación. Y en este nuevo escenario el rol de los empleados como embajadores de la marca en los canales digitales es clave y estratégico.

 

El concepto Employer Branding no es nuevo, y tampoco la relación directa entre el compromiso de los empleados y los resultados de negocio de una organización. Pero ahora el talento está en las redes. Candidatos y empleados son digitales y ya no es importante lo que decimos que somos, sino lo que dicen de nosotros en la red y cómo se nos percibe. Por lo tanto, las estrategias de employer branding sí han cambiado.

Desde Niko & Klaus te podemos ayudar

 

¿Qué quiere este nuevo perfil de candidato?

Conocer más la empresa, que ésta sea real y transparente, que pueda conversar e interactuar con ella y sus personas en el proceso de acercamiento y selección: el candidato digital quiere empresas que se adapten a sus necesidades y que se lo pongan fácil: chats, blogs, formularios sencillos , contacto directo con el equipo reclutador…

La estrategia de employer branding tiene como objetivo poner al candidato en el centro y hacerle vivir experiencias que le atraigan.

Las empresas activas en los entornos digitales tienen más probabilidades de generar un mayor número de leads, de cultivar la innovación y de atraer mejores talentos.

Algunos ejemplos reales e innovadores de Employer Branding en las empresas:

 

Zappos Insider, involucrar a trabajadores potenciales

Zappos es una de las pocas compañías que ha optado por no hacer públicas sus ofertas de empleo. En su lugar ha creado Zappos Insider, una plataforma que pone en contacto a quienes les gustaría trabajar en la empresa “en algún momento de su vida” con los responsables de recursos humanos.

A través de la plataforma envían noticias corporativas e invitaciones a eventos lo que les permite transmitir los valores de la marca a sus futuros trabajadores.

Grupo Vips y su personalización según las necesidades de los candidatos

Su objetivo era atraer y seducir a los candidatos para trabajar en las diferentes cadenas y restaurantes.

¿Qué tendencias digitales en Employer Branding están marcando la diferencia en este tipo de sites?

 

– Son visuales: predominan las imágenes, los vídeos o las infografías.

– Segmentan los mensajes adecuándolos a los perfiles públicos a atraer.

– Comparten testimonios y vídeos reales de los empleados: su día a día, su trayectoria, sus valores… Y también muestran historias más allá del trabajo: los valores de las personas.

– Sorprenden con ideas creativas o contenido inesperado, un ejemplo: los testimonios de hijos de empleados.

– Incorporan blogs donde los empleados comparten experiencias, historias, ideas o proyectos.

– Cuentan con apps corporativas de empleo que facilitan desde el móvil la información de empleo.

– Incluyen contenidos de sus perfiles de empleo en redes sociales.

– Utilizan la gamificación para conocer a los candidatos.

– Integran comunidades y redes internas, para que estén mejor informados y se relacionen con la empresa.

– Son fáciles e intuitivas:

 

*Incluyen formularios sencillos para facilitar la recogida de datos del candidato.

*Presentan buscadores visuales y ágiles.

*Potencian la comunicación directa con empleados o con el equipo reclutador mediante chats o blogs.

Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías se han convertido en canales imprescindibles para buscar, identificar y captar talento.

«El área de Recursos Humanos tiene ante si el mayor de los retos, que no es otro que liderar la transformación digital en las empresas»

 

Resulta más necesario que nunca el que empecemos a plantearnos qué puede hacer Recursos Humanos para transformar su papel dentro de las organizaciones. Y todo ello de la mano de la transformación digital

1- El talento está en la red: Por mucho que todavía haya un gran número de profesionales empeñados en seguir utilizando métodos tradicionales, lo cierto es que la calidad de los perfiles que podemos encontrar en la red es muy superior a la de los canales tradicionales de reclutamiento.

2- Ya no es suficiente con que las empresas digan que son las mejores empresas para trabajar. Hay que empezar a demostrarlo, hacerlo con el apoyo de los propios empleados. Hoy más que nunca los departamentos de Recursos Humanos necesitan empezar a diseñar estrategias de employer branding

3- Varias generaciones conviviendo en una misma organización: Si seguimos utilizando la misma estrategia para todos, solo conseguiremos atraer a unos pocos. Todas las organizaciones necesitan talento con diferentes motivaciones e intereses.

4- La comunicación en las empresas es cada vez má

s abierta y directa

El habitual canal de comunicación corporativo deja de ser el correo electrónico o la intranet, ahora las nuevas herramientas son las redes sociales corporativas. La información NO es poder. El poder ahora reside en las personas que opinan, comentan, crean contenido sobre la organización.

En algunos departamentos de RRHH, existe el miedo al cambio: “mientras que funcione”. El  problema es cuando deje de funcionar, no exista una alternativa y tengamos que poner en marcha palancas innovadoras bajo la improvisación y el desconocimiento.

Desde Niko & Klaus, podemos apoyarte y ayudarte a planificar nuevas estrategias y acciones  de Employer Branding, que tus empleados valoren como elementos de reconocimiento, promoción e innovación.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario