LA PUBLICIDAD, UN PILAR FUNDAMENTAL EN UN ENTORNO CADA VEZ MÁS DIGITAL - Niko & Klaus
1820
post-template-default,single,single-post,postid-1820,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

14 Sep LA PUBLICIDAD, UN PILAR FUNDAMENTAL EN UN ENTORNO CADA VEZ MÁS DIGITAL

La publicidad es un pilar fundamental en cualquier proyecto.  Sobre todo en un entorno cada vez más digital.

Hablar de marketing o publicidad es referirse al uso de diferentes técnicas y medios para aumentar la trascendencia que tiene algo de cara al público. Las nuevas tecnologías han contribuido a que haya muchas formas de hacerlo.

El marketing digital es una herramienta imprescindible a día de hoy, y es que todo negocio debe entrar a formar parte de internet, ya que es el medio de difusión más utilizado en la actualidad para encontrar empresas que ofrecen los productos o servicios que estamos buscando.

Una buena estrategia de marketing online nos va a permitir mejorar nuestra imagen a la vez que también nos abriremos a un mayor volumen de clientes.

La publicidad se presenta en múltiples formas a día de hoy, y es importante que un buen empresario o autónomo tenga claro las ventajas de cada una de ellas.

La tecnología ha cambiado el mundo y nosotros hemos cambiado con él, de modo que hemos modificado radicalmente nuestros hábitos de vida en los últimos años. Y consecuentemente, nuestro pensamiento y actitud como consumidores también se han visto alterados. Todos estos cambios vienen provocados por lo siguiente:

– Disponemos de más información actualizada casi en tiempo real.
– Los productos tecnológicos cada vez son más accesibles por todos, tienen un precio más asequible y, en general, son de mayor calidad. De esta forma podemos ir adquiriendo una mejor tecnología para acceder fácilmente a todo tipo de contenidos.
– La crisis económica que nos ha acompañado en los últimos años colaboró en que se modificaran algunos de nuestros hábitos de consumo.
– Los usuarios ahora tenemos la necesidad de interactuar y sentir que nuestra respuesta se tiene en cuenta.

En la actualidad la población se ha “digitalizado” y el uso de internet y de las nuevas tecnologías se ha disparado permitiéndonos un sinfín de posibilidades para estar en contacto directo y continuo con el resto de personas y con el mundo en que vivimos.

Las 4 F’s del marketing online

FLUJO: Según Fleming, flujo es «el estado mental en el que entra un usuario de internet al sumergirse en la web, y que le ofrece una experiencia de interactividad y valor añadido».
Es decir, las empresas deben lograr que los internautas se sientan a gusto desde un principio en sus portales web, para que interactúen con ellas. Este es el flujo de información clara y constante que va desde la empresa al consumidor.

FUNCIONALIDAD: Se refiere a la necesidad de que la página web sea atractiva y funcional. Las webs deben ser usables, con una navegabilidad clara, útil y sin problemas para los usuarios. Para que la relación o flujo no se rompa, es fundamental construir webs funcionales.

FEEDBACK: En este punto entra en juego el diálogo y la comunicación bidireccional entre el consumidor y la marca. La relación entre ambos comienza a construirse; el usuario está en estado de flujo y además tiene una experiencia de navegación por la página buena.
Es en este momento cuando podemos empezar a recopilar información de los usuarios y de su comportamiento. Podemos dialogar con él, conocerlo mejor y sacar partido a esa información, construyendo una relación basada en sus necesidades que nos permita alcanzar el último escalón.

FIDELIZACIÓN: Ésta es la vía mediante la cual mantener un contacto permanente con el consumidor, generar una relación muy estrecha y conseguir que no abandone nuestra marca. Si tenemos información sobre sus gustos, preferencias, opiniones, etc., nos será relativamente fácil elaborar ofertas, productos y servicios, una comunicación y una experiencia con la marca que los satisfaga.

Técnicas del marketing online

Para conseguir los objetivos que nos planteemos en nuestro plan de marketing online, nos valemos de numerosas técnicas, herramientas y medios que podemos utilizar de manera individual o combinada.

A continuación, presentamos las principales técnicas empleadas a la hora de desarrollar una estrategia de marketing en internet.

Marketing en Buscadores (SEM):  Se define como la publicidad de pago en buscadores (tales como Google, Bing, Yahoo!, Yandex, etc.).

Se trata de elegir las palabras o frases que son más relevantes para nuestro negocio y que los usuarios utilizan en sus consultas de búsqueda. Mediante un sistema de pujas para las palabras que hemos seleccionado, se establecen las posiciones de los anuncios que aparecerán en los resultados patrocinados del buscador. Ésta es una muy buena técnica si nuestro posicionamiento natural en el buscador es malo o inexistente y queremos aparecer en las primeras posiciones de manera rápida, lo que nos permitirá conseguir ventas u oportunidades comerciales a corto plazo.

Ventaja: Es capaz de conseguir resultados casi inmediatos, pues sitúa en las primeras posiciones de un buscador anuncios que enlazan a nuestro sitio web para búsquedas de usuarios que, a priori, son potenciales clientes.

Inconveniente: Hay cierto porcentaje de usuarios que buscan, pero no pulsan en los resultados patrocinados, fijándose directamente en los resultados orgánicos o naturales porque desconfían de la publicidad.

Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO): Consiste en la optimización de nuestro sitio web (tanto a nivel técnico como de contenido) para mejorar la indexación que realizan los buscadores de todas las páginas y, en definitiva, que alguna de nuestras páginas salga en los primeros lugares de manera natural para una consulta de búsqueda. En el fondo es decirle a los buscadores que se fijen en nuestra web porque va a ser relevante para las personas que busquen.

Ventaja: El que consigue ocupar las primeras posiciones se puede llevar mucho tráfico y ventas sin un coste directo como el de los anuncios de pago.
Inconveniente: Es una acción cuyos resultados son visibles a medio-largo plazo y, además, es imposible afirmar que vamos a conseguir una posición.

Publicidad de display: Incluye los anuncios que se muestran en cualquier sitio web de internet que sea distinto de los buscadores (páginas web, foros, blogs, etc.). Incluye los siguientes formatos de anuncio:

-Banners (de imagen estática).
– Anuncios pop up y pop under (ventanas emergentes).

– Layers. Parecidos a los anteriores, pero aparecen superpuestos y no como una
nueva ventana.

– Cortinillas o Intersticiales. Se presentan a pantalla completa y se muestran
durante unos segundos mientras se carga la página que hemos abierto.

– Anuncios Rich Media. Son banners que presentan elementos dinámicos e
incluso vídeo.

Ventaja: Existen multitud de formatos de anuncios que se pueden utilizar dependiendo de nuestros objetivos y de los sitios web donde deseamos que aparezcan nuestros anuncios. Además, es una publicidad que permite una amplia cobertura, permitiendo llegar a gran cantidad de usuarios y de forma muy segmentada.

Inconveniente: En líneas generales, suele tener unos menores porcentajes de conversión, pues es una publicidad que difícilmente consigue una respuesta tan directa de los usuarios.

Vídeo Advertising: Es una de las técnicas que más está creciendo, pues los costes de distribución y producción de los anuncios han ido descendiendo. Se utiliza sobre todo para crear notoriedad de marca y realizar acciones de branding desde plataformas como Youtube y otros sitios web que permiten contenido de vídeo.

Ventaja: La calidad del impacto de los anuncios es elevada pues los usuarios cuando ven un vídeo estadísticamente prestan mayor atención a cuando ven una imagen (incluso si el vídeo es muy atractivo se puede convertir en viral). Igual que display, ofrece grandes posibilidades de segmentación.

Inconveniente: Generalmente, tampoco consigue tasas de conversión tan elevadas, como el SEM o SEO, pues se asemeja bastante en esto a la publicidad display.

Marketing de Afiliación: Se trata de una asociación entre un anunciante y un afiliado.  Lo más frecuente es utilizar plataformas intermediarias que gestionan los espacios publicitarios del afiliado, las campañas de marketing online y las formas de remuneración.

Ventaja: El anunciante solo paga por los resultados conseguidos y es una vía útil para incrementar la visibilidad de los anuncios y poder optar a un mercado más amplio de consumidores

Inconveniente: Es una forma publicidad online poco usada en España porque supone para el anunciante realizar una mayor inversión que con otras técnicas. En la afiliación tradicional mediante redes intermediarias se buscan sobre todo grandes empresas que aseguren a los afiliados unos ingresos por objetivos, ya que los pequeños anunciantes o empresas poco conocidas suponen un riesgo en caso de no conseguirse contactos o ventas.

Marketing de Contenidos: Consiste en crear contenidos relacionados con nuestra marca, pero de forma que despierten el interés de los usuarios y que sean útiles. Su éxito radica en que el contenido aporte valor añadido al consumidor sin un fin comercial directo.

Ventaja: Si el contenido consigue ser atractivo para los usuarios puede convertirse en viral. Además, es una buena técnica para fortalecer la imagen de marca y aumentar la confianza de los usuarios en ella.

Inconveniente: Requiere, sobre todo, de bastante tiempo y recursos para llevarlo a cabo. Además, no asegura tanto como otras técnicas un retorno de la inversión realizada.

Marketing Viral: Conseguir que determinadas acciones publicitarias, por su gran notoriedad o por el interés que despiertan, sean transmitidas o compartidas de usuario a usuario de forma particular y gratuita.

Ventaja: Si conseguimos «viralizar» un mensaje publicitario, la audiencia a la que podemos alcanzar puede ser inmensa, traspasando incluso las fronteras de un país.

Inconveniente: La saturación de contenidos e información de hoy día hace muy difícil conseguir una publicidad viral a estos niveles.

Email Marketing: Se trata de realizar acciones coordinadas de envío de emails masivos o segmentados a una base de datos. Esta base de datos puede contener los emails de nuestros clientes y entonces, mediante este tipo de acciones, se puede llevar a cabo el llamado marketing one to one con emails personalizados ofreciendo a cada cliente productos de venta cruzada o aquellas que más le interesan. También puede tratarse de una nueva base de datos a la que realizar envíos masivos con el objetivo de ampliar nuestra cuota de mercado.

Ventaja: Con esta técnica se consigue la respuesta directa de los receptores de los emails y permite, mediante las plataformas de emailing, una medición perfecta y exhaustiva de todos los resultados.

 Inconveniente: El riesgo de SPAM, es decir, de generar correo basura. También el riesgo de uso de bases de datos de poca calidad. Además, el asunto que se escoja para el email es crucial a la hora de determinar el éxito de una campaña de este tipo, y si no es el adecuado, los porcentajes de apertura pueden ser muy bajos.

Publicidad en Redes Sociales (SMM): Anuncios patrocinados en las diferentes plataformas de los medios sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram…). Es una de las técnicas más empleadas en la actualidad por el reciente “boom” de las redes sociales y el enorme crecimiento de usuarios de éstas.

Ventaja: Puede llegar a tener un gran alcance y grandes posibilidades de segmentación. Además, suele ser, dependiendo de la red social, una publicidad bastante económica (por ejemplo, en Facebook se pueden conseguir costes por clic por debajo de los 10 céntimos y una inversión diaria de 1 euro).

Inconveniente: Puede tener un cierto carácter intrusivo en ocasiones, y dependiendo de la red social, los porcentajes de visibilidad de los anuncios pueden ser bastante reducidos.

Optimización en Redes Sociales (SMO): Hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en medios sociales y comunidades online (blogs, foros, etc.) con un fin comercial o publicitario.

Ventaja: Podemos atraer, a nuestra web, visitas de forma rápida, y cuanto más interesante sea la información, más fácil resultará su difusión y las posibilidades de convertirse en viral.

Inconveniente: Los resultados se consiguen en un corto plazo, pero también pueden desaparecer muy rápido y dependen en gran medida de la proactividad de los usuarios.

Marketing móvil (Mobile Marketing): Es el conjunto de técnicas y acciones de marketing orientadas a promocionar productos y servicios utilizando como canal de comunicación los dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Se trata de publicidad que aparece en soportes publicitarios que han sido optimizados para esos dispositivos, como aplicaciones, webs para móviles, etc.

Ventaja: Permite la publicidad en aplicaciones móviles y los porcentajes de visibilidad son muy elevados.

Inconveniente: Emplear esta técnica puede derivar en muchos clics (y consecuentemente un gasto elevado), pero que no son intencionados, pues la pantalla de estos dispositivos es tan pequeña que muchas veces los usuarios clican en los anuncios sin querer.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario